miércoles, 9 de enero de 2013

Belly Mapping: Averiguar la posición del bebé mediante sus movimientos fetales

Descubrí el belly-mapping (mapeo o cartografía del vientre materno) en el embarazo de mi primera caracolilla. En aquella época tenía mucho tiempo libre y sonaba divertido. Me costó algunos días de práctica, pero al final logré averiguar su posición fetal y así lo confirmé en la siguiente ecografía.
Desde SpinningBabies (www.spinningbabies.com) nos explican que es una herramienta muy útil para saber la posición de la o el bebé y corregirla, si fuera el caso, para propiciar un parto lo más favorable posible. Pero para mí hay otra razón: es una forma preciosa de conectar con el pequeño/a, sintiéndole, imaginando como está colocado/a, si las pataditas son realmente patadas o cabezazos...

El embarazo de este caracolillo (o caracolilla) no tiene nada que ver con el primero, pues los ratos que no tengo que trabajar se los dedico a mi caracolilla mayor, que es aún una bebé, así que es una forma muy divertida de conectar con el chiquitín.

Se puede hacer en cualquier momento, pero es más efectivo en los últimos dos meses de gestación, aunque esta vez yo he empezado bastante antes. El proceso es el siguiente:

1) Dibuja el gráfico.
Dibuja un círculo o elipse, dividido en 4 cuadrantes, como si fuera un mapa de tu barriga, y anota el lado izquierdo, el derecho, la parte superior (fundus) y la parte inferior (pubis). Tu lado derecho será el lado izquierdo del papel y viceversa, como si te miraras en un espejo.




Y ahora empieza a concentrarte en sentir los movimientos fetales, puede ser un trabajo de horas o días... Anota en el papel dónde sientes más frecuentemente las pataditas, dónde las sientes más fuertes y dónde menos intensas, también dónde percibes un bulto grande de forma ocasional. También puedes anotar, si lo sabes, dónde estaba el corazón del bebé en el último control o buscarlo si dispones de un mini doppler casero. ¿Tú bebé suele tener hipo? Allá donde vibre, estará su cabecita, márcala con un círculo. Si no estás segura de alguna de las partes, no la dibujes. Pronto las reconocerás todas, rellena sólo las partes de las que estés segura.




2) Imagina a la/el bebé:
Esta es mi parte preferida :) El bulto que sientes es el culete de la /el bebé, las patadas más fuertes serán los pies y piernas y las más suavecitas serán los brazos y las manos. Apúntalo todo en tu gráfico.




Ahora coge una muñeca o peluche (que se blandito, para que puedan doblarse bien sus extremedidades) y haz coincidir las distintas partes del cuerpo del bebito o bebita con las del muñeco.
Siempre ten en cuenta que hay tres opuestos en el cuerpo del bebe: La cabeza y el culete se encuentran siempre en distintas mitades, al igual que la barriga y la espalda y los pies y las manos.

3) Nombrar la posición:
Esto dependerá de tres factores, que identificaremos con una letra (en inglés):
¿En qué parte del cuerpo de la madre está la espalda de la/el bebé?
Puede estar situado en el lado izquierdo (L-left en inglés) o en el lado derecho (R- right)
¿Qué parte del cuerpo de la/el bebé está más cerca de la pelvis de su madre?
Lo más habitual es la presentación cefálica, es decir, que el occipucio sea lo que el/la bebé presente primero (O-occiput en inglés), aunque también existen otras variantes: en la presentación podálica, el bebé presenta el sacro primero (S-sacrum en inglés) o en raras ocasiones también puede presentar la barbilla (M-mentum) o la frente (Fr-Frontum)
¿En qué parte - lado, frente o espalda- está situado el/la bebé?
La última letra se refiere a la posición respecto del cuerpo de la madre. Podrá ser anterior (A), cuando el/la bebé se sitúa hacía el frente, o posterior (P), cuando se sitúa hacia la espalda de su madre. También existe la posición transversa

El ejemplo del dibujo se correspondería con la posición "LOA" left occiput anterior, es decir que el/la bebé se encontraría situado en el lado izquierdo del vientre de su madre, con su espalda pegada a la curva de la barriga y la cabeza (el occipucio) es la parte más cercana a la pelvis de la mamá.




Más información:
- Sobre BellyMapping:  en la web de SpinningBabies (en inglés) y en español (resumido)
- Sobre posiciones fetales: en la web de El Parto es Nuestro

Un ejemplo práctico:
Necesitamos una MamáCaracol gestante de 28 semanas, un/a caracolillo/a en proceso, una hermanita con ganas de ayudar y un muñeco de peluche.











Y aquí tenemos el resultado:


En nuestro ejemplo la posición fetal del caracolillo o caracolilla se correspondería con la posición "ROA" right occiput anterior, es decir que el bebé se encuentra en mi lado derecho, con su espalda descansando sobre la curva de mi barriga y en posición cefálica, siendo el occipuccio lo más cercano a mi pelvis. No es una de las posiciones óptimas según Spinningbabies, así que intentaremos seguir sus consejos para que rote a LOA, pero mi primera caracolilla también estaba así, no sé si tendremos que asumir que soy más cómoda por este lado :)

Nota: Todos los dibujos pertenecen a SpinningBabies

Si tienes cualquier duda, las MamásCaracolas nos ofrecemos a ayudarte :)










12 comentarios:

  1. Un post interesantísimo!!! Yo estoy de 29 semanas.

    Desde hace unas semanas siento siempre igual a mi Pizquita, noto las "patadas" en mi lado derecho arriba, por las costillas, también noto abajo a la derecha golpes y el bulto en la izquierda por el ombligo. El hipo suelo sentirlo también abajo, por la derecha. Yo tenía el pensamiento que estaba en posición cefálica y, según los dibujos, en LOT. Sin embargo, me han dicho la semana pasada que tenía el culo encajado ¿?

    Por lo que leo en tu post, no se corresponde con lo que siento, ¿verdad? ¿Puedes ayudarme? ¿Tú que piensas?

    Gracias de antemano!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Suu!
    Esta mañana no te he entendido que lo sentías así antes de la eco también... Es tu tercer embarazo ¿verdad? Puede ser que tenga mucho hueco todavía y se mueva mucho y estuviera así y los días/horas previos a la eco, decidiera moverse...
    También puede ser que en vez de en LOT, esté un poco más en transversa, que esté tratando de girar para ponerse en cefálica y esté a medio camino...
    Te dejo tres enlaces:
    - En LOT http://www.spinningbabies.com/baby-positions/all-positions/right-occiput-transverse
    - En transversa http://www.spinningbabies.com/baby-positions/all-positions/sideways
    - En oblicuo: http://www.spinningbabies.com/baby-positions/all-positions/oblique-head-in-the-hip
    ¿Te cuadra esta última con lo que estás sintiendo?

    Me cuentas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toy perdida!!! Es mi tercer embarazo.

      Después de todo lo que te he contado te cuento cómo la siento desde que hablamos esta mañana:

      Siento presión en mi lado derecho, por la altura del ombligo pero justo en la cintura. noto muchísimo movimiento abajo del todo, en el pubis, más en el lado derecho. Justo encima del ombligo hay algo duro, pero no se mueve y noto presión sobre las costillas flotantes derechas.

      Estoy totalmente perdida!!! Tendré una piscina enoooorme y no para de dar vueltas???

      La última es la que más me cuadraba, pero después de lo que siento no :(

      Según la eco la semana pasada estaba transversa pero boca arriba y su culo encajado en el pubis, no sé si me explico!!!

      Gracias por ayudarme!!!

      Eliminar
  3. Menudo parqu acuático tienes montado para tu peque :)o sea que de esta mañana ahora, ¿lo notas distinto?
    Lo duro que no se mueve seguramente sea la espaldita, pero la verdad es que yo también estoy perdida con tu caso, me he hecho un croquis y todo. Lo que si tengo la impresión es que está atravesado o atravesada. Aún tienes mucho tiempo, pero si quieres, puedes hacer alguno de los ejercicios de la pagina, si lo necesitas, te traduzco :)
    En todo caso, objetivo completado :) seguro que hoy has conectado muchísimo con tu Pizquita <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe de tener una buena piscina!!! Menudos movimientos!!! No es todavía demasiado pronto para hacer esas posturas?

      Una semana antes me hice la 4D y estaba en posicion cefalica.

      Lo que no quiero es que sea demasiado tarde para hacerlos. Hasta mediados del mes que viene no tengo la siguiente eco. Estaré atenta a los movimientos y los apuntaré en un papel y si no te importa te preguntaré. ¿Te importa?

      Gracias por ayudarme!!!

      Eliminar
  4. Claro que no me importa :)
    Puedes hacer la postura "del gato", no tiene mucho misterio, la puedes hacer sola y relaja mucho la musculatura de la espalda. Cada vez que lo notes activo, puedes hacerla :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bei, miles de gracias. Si me das tu correo mejor te escribo allí, te voy a llenar el blog de comentarios!!!!

      Cuál es la del gato??? La inversión pero a la misma altura, es decir como a cuatro patas y la cara apoyada a la misma altura de las rodillas. Esta mañana he hecho La inversión, desde mi cama hasta el suelo y con la cómoda de frente por si me escurría. Mi marido cuando se ha despertado se ha llevado un susto que no veas, jajajajajaja y me ha tenido que ayudar a levantarme. He estado unos 15 minutos. ¿Cuántas veces debo de repetir esta posición?

      Muchas gracias por todo y un post muy muy muy interesante y útil!!!!

      Besitos

      Eliminar
  5. 15 minutos es mucho!!! A esta alturas con 30 segundos es suficiente, si el embarazo avanzara y siguiera en podalica o transversa, ya habría que tomar medidas, pero seguro que se coloca pronto, queda muuuucho tiempo y tienes mucho sitio...
    Y no lo hagas sola, por si te da un mareo o cualquier cosilla...
    Esta es la del "gato": http://www.spinningbabies.com/techniques/activities-for-fetal-positioning/pelvic-tilts
    Bei

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, sola no la hago, estaba al ladito de mi en la cama. Lo haré entonces sólo 30 segundos un par de veces al día y he pedido hora para verla en la semana 31 por si se ha colocado y dejar de hacerla :)

      Mil gracias!!!

      Eliminar
  6. Mi bebé tb está así, ROA, estoy de 38 semanas y quiero tener un PVDC. Hace pocos dias, después de una semana de moxibustión y muchos ejercicios como inversiones, la tabla de planchar, el gato, andar a gatas... pasó de nalgas a cefálica. Qué clase de ejercicios puedo hacer ahora para que pase al lado izquierdo? Me da miedo seguir haciendo ejercicios para que no se encaje y que vuelva a ponerse de culo . Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola Lidia.
    Los ejercicios que recomiendan desde spinningbabies para que el bebé rote de un lado al otro son los que has estado haciendo. No es lo habitual que un bebe de 38 semanas que ya está en cefálica vuelva a ponerse en podálica (tiene menos sitio, menos líquido...) y los ejercicios que ellos proponen valen de "mantenimiento".
    Puedes seguir haciéndolos a ver si consigues que rote, pero también hay que asumir que los bebés conocen nuestra pelvis mejor que nosotras. Es cierto que los partos en posterior suelen ser más intensos, pero el bebé puede incluso rotar al principio de la dilatación o durante o incluso en el expulsivo... También hay bebés que nacen en posterior perfectamente sin ayuda de instrumentalización médica... De hecho se me viene a la cabeza el PVDC de una amiga en el que su hija nacio en posterior. La libertad de movimientos fue la clave. Te dejo un enlace (en inglés me temo, si necesitas ayuda, estamos encantadas de ayudarte a traducir) sobre cosas que puedes hacer si finalmente tienes un parto en posterior.
    http://spinningbabies.com/more-info/in-labor/for-a-posterior-labor
    También me gustaría decirte, que hablando de esto con Lilliana Lammers (una doula muy experimentada, que ha trabajado con Michel Odent muchos años) me dijo que si la madre no sabía que el bebé estaba en posterior y nadie se lo decía, eran partos buenos y fáciles. Es vital la confianza en una misma, y en nuestros bebés.
    Para un parto en posterior, sobre todo siendo PVDC, es esencial un buen acompañamiento, espero que lo tengás y tu bebé nazca en un precioso PVDC.
    Un abrazo y mucha suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba comentarte que también se puede hacer que el bebé rote con la técnica del rebozo, es muy poco invasivo, simplemente aplicar cierta presión y vibración con un fular corto o tela firme. Hay videos en YouTube de una partera mexicana que lo realiza y al menos en Madrid, alguna matrona también lo hace.

      Eliminar